sábado, 30 de abril de 2011

NEUROPSICOLOGIA DE LA PRAXIAS


NEUROPSICOLOGÍA DE LA PRAXIA





AUTORAS
LIZETH ARENAS
NACIRA HOYOS
MABEL JARABA
EVIS NAVARRO
KELLY VERGARA



DOCTOR
JULIO RAMOS

CORPORACION UNIVERSITARIA DE SUCRE
NEUROPSICOLOGIA
PSICOLOGIA IV
2011

Tabla de contenido


INTRODUCCIÓN

Praxis (práctica), es el proceso neurológico que nos permite organizar planear y ejecutar, de una forma eficiente, habilidades de todos los tipos. Algunos componentes de la praxis ocurren involuntariamente, automáticamente o inconscientemente, mientras otros requieren que haya que pensar. Los diferentes componentes de la praxis requieren una información precisa proveniente del cuerpo, particularmente de los sistemas táctiles, propioceptivos y vestibulares. (Vestibular es lo relacionado con una de las cavidades comprendidas en el laberinto del oído), además de los sistemas auditivos y visuales que completan, refinan y producen continuamente el proceso de la praxis”. Es decir, las praxias son las habilidades motoras adquiridas, en realidad incluyen en saber colocar los dedos en una forma determinada, hasta el saber vestirse o dibujar un cubo. Según Miriam, hay una gran variedad de alteraciones de este tipo (apraxias), que indican diversas alteraciones de los hemisferios cerebrales.

CONCEPTO GENERAL  PRAXIAS  Y APRAXIAS


Las praxias son acciones motoras coordinadas que se realizan para la consecución de un fin, involucrando diferentes procesos: en primer lugar es necesaria la recepción del programa de información  sensorial, seguida de un plan general que influye las operaciones lógicas y finaliza con los programas de inervación motora.
 En toda praxia se pueden distinguir dos componentes:
a)    Sistema Conceptual: se refiere al conocimiento sobre la utilización y el funcionamiento de objetos, utensilios u herramientas. Es el encargado de realizar el programa motor. La alteración del sistema conceptual provoca apraxia ideatoria.

b)    Sistema de Producción: Es el encargado de llevar a cabo el programa motor y se encarga de almacenar y realizar de la representación sensoriomotora (espacial y temporal), necesaria para poder ejecutar la actividad motriz. La alteración en el sistema de producción provoca apraxia ideomotora.
Las apraxias son un trastorno neurológico caracterizado por la pérdida de la capacidad de llevar a cabos movimientos de propósitos, aprendidos y familiares. El paciente sabe lo que quiere hacer y la ejecución motora carece del control de acción. Trastorno por el cual los pacientes tienen una marcada dificultad para realizar un movimiento cuando se les pide hacerlo, pero pueden hacerlo fácilmente de manera espontanea en una situación natural. (John P.J Pinel 2007).

AREAS QUE PUEDEN ESTAR IMPLICADAS EN LAS APRAXIAS

Área premotora, área premotora suplementaria, lóbulos occipitales, lóbulos parietales, temporales, núcleos grises basales, cuerpo calloso y tálamo.

BASES  NEUROANATOMICAS


El término “motor” comprende todas las formas de respuestas activas que emite el organismo, tanto el movimiento producido por la contracción muscular (actividad motora somática), como la actividad secretora que realizan las glándulas.
La actividad motora somática comprende tanto el movimiento voluntario como los sistemas cerebrales que garantizan su adecuada coordinación. El control de la actividad motora voluntaria está representado por el sistema nervioso piramidal, que es el encargado de la realización de los actos motores que se inician de un acto consciente. El sistema extra piramidal  es el responsable del control y ajuste de los movimientos inconscientes y automáticos.

EL SISTEMA NERVIOSO PIRAMIDAL


Las fibras piramidales inician sus trayectorias descendientes a través de la sustancia blanca, agrupadas en tres haces: capsula interna, externa, y  extrema, estableciendo conexiones con los núcleos grises del interior cerebral (putamen y caudado), tronco encéfalo  y medula espinal. El trayecto descendiente de las fibras piramidales continua a lo largo de la medula espinal, donde el tracto corticoespinal lateral se sitúa en la columna blanca externa, formando  las pirámides bulbales, mientras que el tracto corticoespinal anterior se sitúa en la columna blanca ventral de la medula espinal en los niveles medulares algunos de los tractos corticoespinales laterales y anteriores penetran en la sustancia gris interna. Finalmente las fibras motoras  corticoespinales que llegan a la medula alcanzaran los diferentes centros eferentes del tronco y las extremidades, ejecutando las distintas ordenes motoras voluntarias.
El trayecto que forman las vías motoras piramidales está formado por dos tipos de neuronas motoras: superiores e inferiores.
a)    Neuronas motoras superiores.
Están situadas en la corteza motora primaria del lóbulo frontal y sus prolongaciones axónicas finalizan en el tronco cerebral y la medula espinal.Una lesión que se produzca por encima de la zona afectara a la neurona motora superior produciendo parálisis en los músculos del lado opuesto del cuerpo, debido que los tractos corticoespinales se cruzan antes de alcanzar las neuronas motoras inferiores. La lesión de la neurona motora superior puede producir signos de  babinski positivo (El Reflejo de Babinski consiste en pasar un objeto romo sobre la planta del pie, éste hace flexión, pero cuando hay una lesión del sistema piramidal, por ejemplo, cuando hay una hemiplejia, el paciente hace lo mismo que el recién nacido, es decir, estira los dedos).

b)   Neuronas motoras inferiores
Son aquellas situadas en las astas  de la sustancia gris medular  y también en los núcleos de los pares craneales motores que inervan  la musculatura estriada, que son: motor ocular común (III), patético (IV), trigémino (V), motor ocular externo  (VI), facial (VII), hipogloso (VIII), glosofaríngeo (IX), vago (X) y accesorio espinal (XI).
Si  existe una  lesión  en  los axones  se verán afectados los músculos d el mismo lado, causando parálisis de tipo espático.





 Regula la ejecución de los movimientos involuntarios (marcha, postura, tono muscular, nivel de alerta y conducta instintivas.) y a diferencias del sistema piramidal no se inicia en la corteza cerebral sino en diversas estructuras  situadas en el interior del cerebro. Aquí se originan las fibras nerviosas que se conectan con las neuronas motoras inferiores.

Está formado por 5 tractos nerviosos:

a)    Tracto rubroespinal
Es la principal vía motora del mesencéfalo.  Inicia en el núcleo rojo y finaliza en la zona media de la medula espinal. Es una importante vía indirecta por la cual el cerebelo y la corteza cerebral pueden influir sobre las motoneuronas inferiores alfa y gamma, facilitando la actividad de los músculos flexores e inhibiendo la actividad de los extensores.


b)   Tracto tectoespinal
Tiene origen en el mesencéfalo y finaliza en la región cervical y en la región dorsal. Es responsable del control de giro de la cabeza ante estímulos auditivos o visuales.
c)    Tracto vestíbuloespinal
Se inicia en el núcleo Vestibular externo (núcleo de deiters), situado en la parte anterior del bulbo raquídeo, controla los músculos que regulan la postura y el equilibrio. Su función es estimular a las Motoneuronas Flexoras e inhibir las Extensoras.
d)   Tracto retículo-espinal
Se origina en los núcleos de la formación reticular situados en la protuberancia y se encarga de regular los movimientos automáticos de la locomoción. Su función es estimular a las Motoneuronas Extensoras e inhibir las Flexoras.

e)    Tracto oligoespinal
Se origina en el núcleo olivar inferior y es el responsable de la coordinación de los movimientos de la cabeza, el cuello y los miembros superiores del  lado opuesto del  cuerpo.
La lesión del sistema extra piramidal no provoca parálisis, aunque produce distintas alteraciones psicomotoras como corea, balismo, tics, temblores o ataxia.
La Lesión del sistema extrapiramidal se manifiesta en:
- Alteraciones en la calidad de los movimientos.
- Alteraciones de Tono Muscular (Rigidez).
- Aparición de Temblores.


PROCESAMIENTO MOTOR


El proceso de realización de cualquier actividad motora se realiza del siguiente modo:
a)    El área prefrontal, toma la decisión de iniciar el movimiento ya que es aquí donde se sitúa la actividad volitiva y motivacional para la realización de cualquier conducta voluntaria, mediante las funciones cognitivas.

b)    La corteza premotora, situada en el área pre frontal y la corteza motora primaria, es responsable de programar las secuencias se movimientos necesarios, mediante sus dos componentes, el área motora suplementaria y el área premotora-situadas respectivamente en la superficie interna y externa- del lóbulo frontal, sus lesiones pueden producir trastornos práxicos.

c)    La corteza de asociación parieto-temporo-occipital, proporciona la representación sensorial de los movimientos, transmitiendo la información al lóbulo frontal para que este pueda realizar de forma precisa el programa motor, en caso contrario puede producir desorganización de la actividad motriz, de tipo apráxico.

d)   Una vez que este correctamente diseñado el patrón de movimientos, la corteza motora primaria, que está situada inmediatamente por delante de la cisura de Rolando (Área 4), se encarga de iniciar actividades motriz, aquí se localiza el Homúnculo Motor de penfield, que contiene una representación de los órganos eferentes del organismo.

e)    En su recorrido hasta las zonas efectoras, además de los haces fibrosos que atraviesan el tronco cerebral y la medula espinal, intervienen los ganglios basales, el tálamo y el cerebelo, facilitando el ajuste fluido de los movimientos. si se produce alguna lesión en el cortex premotor, el movimiento estará preservado, sin embargo las lesiones de la corteza premotora y las de la corteza asociativa pueden provocar apraxias, es decir, desorganización de los programas simbólicos de ejecución motora

PATOLOGIAS DEL PROCESAMIENTO MOTOR


        






Cortex motor: Apraxias.

Corteza motora primaria: parálisis distal contralateral.

Ganglios basales y tálamo: corea, atetosis, balismo, temblores, tics, parkinsonismo, distonia.

Cerebelo: ataxia.

Tronco cerebral: parálisis cerebral.

Medula espinal: parálisis flácida de tronco y extremidades.

Músculos efectores: parálisis flácida.

DEFINICIONES


1.    Steinhal 1871, introdujo el término apraxia, tras observar que ciertos afásicos eran incapaces de realizar movimientos a una orden dada, aunque espontáneamente podrían realizarlo.


2.    Leipmann 1908, discípulo de wernicke, fue pionero en el estudio de las apraxias a partir de año 1900, afirmando que se producía como consecuencias de la desconexión de las áreas sensoriales y motoras, tras producirse lesiones en el hemisferio izquierdo y en el cuerpo calloso. Su paciente no puede imitar gestos ni usar objetos con la mano izquierda.


3.    Miriam: las praxias son las habilidades motoras adquiridas. En realidad incluyen el saber colocar los dedos de una forma determinada hasta el saber vestirse o dibujar un cubo. Hay una gran variedad de alteraciones de este tipo (apraxias) que indican diversas alteraciones de los hemisferios cerebrales.

4.    Broca 1861, el término apraxia es aceptado para referirse aquella “programación del habla motora deficiente”.

5.     Geschwind, 1975, define las apraxias como un “trastorno de la ejecución de los movimientos aprendidos que no puede explicarse por debilidad, incoordinación o pérdida sensorial o por incomprensión o desatención de la orden”.


6.    Geschwind y Kaplan, describen un paciente con lesión callosa con incapacidad para realizar gestos en la mano izquierda al comando pero, cumplía órdenes con la mano derecha, mantenimiento la capacidad de imitar y usar objetos. Tenía una agrafia en la mano izquierda. Estos hechos se interpretaron como debidos a desconexión de las áreas izquierdas vinculadas al lenguaje con las estructuras derechas. La apraxia está relacionada al hemisferio izquierdo, por lo tanto, los engramas motores dejan de estar disponibles para la corteza motora derecha. El patrón opuesto se supone que domina en los zurdos. Sin embargo, existen solamente 10 casos de apraxia en zurdos siguiendo lesión derecha.

7.    Signoret, concluye que en los zurdos la apraxia se ve generalmente siguiendo una lesión hemisférica izquierda.

8.     Lausberg y col,  describen un paciente zurdo con un infarto total de cuerpo calloso. El síndrome clínico reproduce el patrón de déficit apráxico habitual en los diestros con síndrome de desconexión.
 
9.    Tallis Jaime y Soprano Ana María, 1991, Las praxias sistema de movimientos coordinados en función de un resultado o de una intención. A esta definición adscribe también Piaget.

10. Boulch 1998, la praxia es un sistema de movimientos coordinados en función de un resultado o de una intención que son la respuesta de una experiencia individual del comportamiento, que se oponen a coordinaciones innatas. Se refiere a un perfeccionamiento cada de los tipos de retroalimentación que permiten el desarrollo del acto motor con la menor consciencia. Las praxias son las habilidades motoras adquiridas. En realidad incluyen el saber colocar los dedos de una forma determinada hasta el saber vestirse o dibujar un cubo.
11. Luria: Jerarquiza los componentes aferentes del movimiento; los sistemas de aferencias táctiles, visuales y, particularmente, los cinestésicos. Los impulsos efectores tienen carácter puramente ejecutivo y su participación en la apraxia es menor. Describe dos tipos de apraxia: ''aferente'' o ''cinestésica'' y ''eferente'' o ''cinética''.











PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LAS APRAXIAS






   

NEUROPSICOPATOLOGIA

TIPOS

 TRASTORNOS MOTORES NO APRAXICOS

1.     TRASTORNOS EXTRAPIRAMIDALES.



Las lesiones que se producen en el sistema extrapiramidal no causan parálisis, aunque interfieren de modo variable la ejecución de los movimientos, provocando diversas patologías, que se caracterizan por la pérdida de fluidez y eficacia de las actividades motrices.






1.1 COREA


 La palabra corea significa baile en griego, porque se trata de un trastorno que se manifiesta por la presencia de movimientos involuntarios de las extremidades, que se realizan de modo rápido, breve y no repetitivo., esta es causada por la lesión de los ganglios basales, siendo la enfermedad de Huntington el paradigma de los trastornos coréticos, se trata de una patología hereditaria dominante causada por anomalías en el cromosoma 4, sus síntomas son: espasmos  musculares y cambios de personalidad acompañados con deterioro de la memoria, trastornos el lenguaje, inestabilidad en la marcha y trastornos de la deglución.


  1.2 ATETOSIS
   
     Literalmente atetosis significa  “sin posición fija” y sus  síntomas aparecen a los de la Corea  pero los movimientos resultantes son más toscos, lentos y contorsionados. El trastorno se manifiesta por serie de movimientos involuntarios, contorsionados, lentos, irregulares y sin solución de continuidad.                                                                                                                                                                               La presencia de la atetosis dificulta tanto la coordinación como la realización correcta de los actos motores voluntario, la causa se debe a una lesión congénita o adquirida de los ganglios basales  o de ciertos núcleos talámicos.


     1.4 BALISMO
   
Es una alteración motriz que cursa con hipotonía muscular y movimientos hemilaterales de amplio círculo, este se manifiesta por los movimientos bruscos y violentos de las extremidades, afectando más a las extremidades superiores que a  las inferiores, siendo más frecuente en la edad adulta. La lesión causante se sitúa en los cuerpos de Louis situados en el subtálamo. Al igual que la corea, el balismo puede manifestarse en ambas extremidades superiores de modo simultaneo  o más frecuentemente afectar a una sola (hemicorea o hemibalismo).




 1.3  ATAXIA.

 Literalmente  ataxia significa “sin orden” y se trata de un trastorno caracterizado por la falta de coordinación o de irregularidades en la acción muscular como la consecuencia de lesión cerebelosa, con efectos motores en el mismo lado de la lesión. La ataxia produce movimientos anormales que incluyen dificultad en el grado, rango, dirección, secuenciación y coordinación de la actividad motriz, se caracteriza por:

    * Descomposición de los movimientos en sus partes, existiendo dificultad para realizar las secuencias de una actividad motora de un modo fluido.

b)   * Dismetría o incapacidad para medir la distancia de las acciones musculares.

c)   *  El paciente se ve incapaz de regular la direccionalidad de las conductas motoras.

d)   * Disdiadococinesia, es la incapacidad para realizar movimientos simultáneos o alternativos con ambas extremidades.

e) *   Temblores de intensión.

1.5 TEMBLORES  






b)    Temblor esencial: es un tipo de temblor postural que aparece cuando los músculos entran en acción para mantener o mover una extremidad. Es un trastorno benigno aunque pocas veces incapacitante, que no asocia a la enfermedad de Parkinson aunque puede manifestarse como un síntoma aislado, como consecuencia de lesión de los ganglios basales.







 1.6  TICS


1.7 PARKINSONISMO




                                                         
Se trata de un trastorno causado por lesión en los ganglios basales que producen temblores, hipocinesia, bradicinesia, e inestabilidad postural. El parkinsonismo hace referencia a los trastornos similares a la enfermedad de Parkinson pero excluyendo  esta patología y  está producido por un déficit de dopamina en el cuerpo estriado. Puede ser de naturaleza idiopática o indicio por encefalitis, traumatismo craneoencefálico, abuso de sustancias, efectos secundarios de psicofármacos o arterioesclerosis.














1.8 DISTONIA





     
se caracteriza por la presencia de contracciones lentas e involuntarias mantenidas en los músculos, produciendo posturas forzadas y anómalas asociadas al aumento del tono muscular. El paciente diatónico presenta posturas distorsionadas  intermitentes en miembros, cuello y tronco, es un trastorno producido por déficit de dopamina o de GABA en los ganglios basales especialmente en el putamen.

La distonia puede ser ideopática o sintomática como consecuencia de infecciones o intoxicaciones, siendo estas últimas de mayor gravedad, ya que se acompañan de mas alteraciones neurológicas. Puede presentare como una entidad aislada o formando parte de otras enfermedades, cuando es un trastorno  aislado tiene varias modalidades:
a)    Blefaroespasmo, caracterizado por la incapacidad para abrir los ojos voluntariamente.
b)    Distonia  manual, llamada también grafoespasmo o claramente del escribiente. se trata de un cuadro de rigidez que afecta a la posición de la mano impidiendo la escritura normal ya que se asocia a dolores musculares.
c)    Distonia segundaria, que puede afectar a una extremidad aisladamente o al cuello. 

                                        

                          

1.    TRASTORNOS PIRAMIDALES


La lesión en las neuronas de la vía motora piramidal que regula el control de los movimientos voluntarios produce parálisis y puede originarse en el cerebro, el tronco cerebral o la medula espinal con manifestaciones en el lado opuesto en el mismo lado del cuerpo.
La parálisis implica pérdida total o parcial del movimiento o de la sensación de una parte del cuerpo. Puede ser permanente cuando se lesionan las neuronas motoras inferiores, y temporal después de producirse una lesión en la corteza motora. 
Área 4 Corresponde al giro precentral. Se encarga de los movimientos de  nuestro cuerpo: extremidades, tronco, etc. Sus lesiones pueden causar movimientos espásticos y dificultosos como la epilepsia Jacksoniana y su  estrucción o daños muy severos pueden ocasionar hasta parálisis en los
miembros afectados. Su estimulación provoca movimientos contralaterales discretos y limitados a una sola articulación o músculo.



es un trastorno del cuerpo del paciente en el que la mitad lateral de su cuerpo está paralizada; Es normalmente el resultado de un accidente cerebrovascular, aunque también pueden provocarla patologías que afecten la espina dorsal o los hemisferios cerebrales.
REHABILITACIÓN
 Hacer ejercicios físicos de manera sistemática, dirigidos por el rehabilitador empezándose a ver los resultados en corto tiempo.

TRATAMIENTO
Para prevenir en el paciente contracturas de los músculos inactivos y potencializar los que no están espásticos se va a realizar movilización,  con ejercicios pasivos y activos, es de la máxima importancia para mantener el tono muscular y evitar atrofias. Se realizan en decúbito lateral movilizaciones pasivas de la cintura escapular buscando el despegue de la misma. Se realizan elongaciones de músculos de miembro superior derecho. Se moviliza hombro, codo, muñeca y articulaciones de la mano completando el arco de movimiento, al igual que cadera, rodilla tobillo y pie derecho ej.: el fisioterapeuta se ubica detrás del paciente y lleva el brazo del paciente hacia atrás lentamente sosteniéndolo durante 10 segundos.
ç
              

2.2  PLEJIA





Pérdida del movimiento de un grupo muscular, es decir es la debilidad total de la musculatura y las manifestaciones son variables según la intensidad del déficit y el segmento corporal dañado. La debilidad predomina habitualmente en los segmentos distales y puede limitarse a una reducción de la velocidad y de la precisión de los movimientos finos.
TRATAMIENTO
Los médicos fisiatras y fisioterapéutas hacen un gran esfuerzo en darle movimiento al miembro que ya está espástico, además de pléjico, reeducando la marcha (para el caso de las piernas), reeducando la posición de los pies, para evitar posiciones viciosas, como por ejemplo que el pie se deforme hacia abajo (pie equino). Se diseñan férulas especiales para la espasticidad para los brazos, con las que se obliga a adoptar una posición anatómica normal. Si estas técnicas no logran corregir la espasticidad se pasa a otro nivel: los bloqueos neuromusculares.  este bloqueo del músculo por infiltración percutánea, buscando su relajación, lo cual se logra con inyecciones de fenol en ciertos puntos específicos de los músculos, o más recientemente, con la inyección de toxina botulínica que produce relajamiento muscular Por último, existen medicamentos, como el baclofeno, que pueden administrarse directamente sobre la médula espinal con un catéter conectado a una bomba de infusión continua que se implanta debajo de la piel, la cual se llena cada 2 a 4 meses, inyectándose el medicamento a través de la piel. 
 Ese medicamento, administrado en forma continua, mantiene la relajación deseada de todos los músculos en general, regulando las dosis. “Además de actuar sobre las piernas, puede tener efecto en los músculos de los brazos, del cuello, de la garganta.

  2.3  PARESIA

 Parálisis leve de un musculo o de un miembro del cuerpo, con persistencia de un movimiento. La paresis se puede causar por lesiones cerebelosas, espinales o de la raíz cerebral que dan lugar a una pérdida de fuerza muscular durante la contracción voluntaria del músculo o al llevar a cabo una postura.es un patrón de la enfermedad esclerosis múltiple, la cual no tiene cura, pero existen varios medicamentos que pueden retrasar su progresión y aliviar los síntomas.

2.4  SÍNDROME DE BROWN-SEQUARD


Pérdida de sensibilidad y movimiento  causada por traumatismo medular que afecta a la mitad del cuerpo del mismo lado donde se ha producido la lesión. El síndrome de Brown Sequard  es común en traumas con armas blancas o punzocortantes y en traumas donde actúan fuerzas de rotación.  También puede darse como consecuencia de:
El síndrome de Brown Sequard es común en traumas con armas blancas o punzocortantes y en traumas donde actúan fuerzas de rotación. También puede darse como consecuencia de:

                       

·         Infección (como en una meningitis).
·         Episodios isquémicos (falta de sangre a la zona).
·         Enfermedades degenerativas como la esclerosis múltiple.
·         Tumores.






                   

2.5  DISPLEJÍA


Se trata de la doble hemiplejia, es una pérdida del movimiento producido por lesiones del cortex tanto izquierdo como derecho.


TRATAMIENTO
Se realizara en primera instancia la utilización de medios físicos (crioterapia) el cual disminuirá la conducción nerviosa mejorando así la marcada hipertonía que presenta el paciente y me prepara la musculatura a las siguientes actividades:
• Movilizaciones pasivas de las articulaciones (aumento de la movilidad  articular).
• Estiramientos (aumenta la longitud muscular y disminuye la hipertonía de este).

2.6         PARAPLEJIA


 Parálisis o parecía del tronco y de las piernas como consecuencias de lesiones en la medula espinal o por lesiones del cortex motor.
TRATAMIENTO
Son variadas las causas que originan la parálisis o pérdida de la fuerza muscular de los miembros inferiores (Paraplejia), entre ellas las más frecuentes son las traumáticas del raquis, tumorales, infecciosas, vasculares, autoinmunes y de otras causas diversas.

En dependencia del agente causal y del tiempo transcurrido desde el comienzo de la parálisis, el paciente sometido a un régimen de rehabilitación intensivo puede lograr una mayor independencia en sus actividades básicas cotidianas y, en algunos casos, una recuperación total o parcial de las funciones motoras y de los trastornos esfinterianos vesical y anal que con frecuencia lo acompañan.

2.7  TETRAPLEJIA

Parálisis de las cuatro extremidades.  Es un síntoma por el que se produce parálisis total o parcial en brazos y piernas causada por un daño en la médula espinal, específicamente en alguna de las vértebras cervicales; aunque también puede derivarse de algún daño neurológico causado por una enfermedad degenerativa o congénita. En raros casos, merced a una rehabilitación intensiva, se puede recuperar algo de movimiento. Además de los síntomas de la paraplejia se suman la debilitación de manos y brazos. Muchas personas con lesión de la médula espinal todavía tienen cierta sensación en las partes paralizadas de su cuerpo, sensación de tacto o dolor.
La tetraplejia se acompaña con frecuencia de otras manifestaciones secundarias como úlceras de decúbito, infecciones de vejiga, espasmos musculares y dolor. La fertilidad suele verse afectada en el varón pero no en la mujer.
El paciente afrontará:
·         Hospitalizaciones largas y frecuentes.
·         Mayor posibilidad de infecciones intra-hospitalarias.
·         Movilidad reducida.
·         Úlceras de decúbito.
·         Control involuntario de la vejiga y el intestino.
·         Infecciones de la zona urinaria.
·         Piedras en el riñón.
·         Espasmos musculares.
·         Dolor en las nalgas por presión
·         Pérdida de sensibilidad, tacto, dolor y temperatura
·         Función respiratoria deteriorada.

 







A.   APRAXIAS

Las apraxias se pueden producir como consecuencias de lesiones del cortex asociativo, o de otras estructuras intracerebrales como el cuerpo calloso o tálamo.



3 comentarios: